Instalación de Eclipse IDE

Vamos a indicar a continuación cuáles son los pasos necesarios para proceder a la instalación de Eclipse que, como es sabido, es el IDE más ampliamente utilizado actualmente en el mercado (IDE significa Integrated Development Environment o, lo que es lo mismo, Entorno de Desarrollo Integrado). Cuando un desarrollador tenga que trabajar con aplicaciones basadas en Java, lo más probable es que tenga que pelearse con esta herramienta.


 

Lo primero que tenemos que hacer es digirirnos a la sección de descargas de la página oficial de la fundación Eclipse.

https://www.eclipse.org/downloads/packages/

 

A día de hoy, el aspecto de esta página es el siguiente (aunque ya sabemos que la estructura va cambiando de un año al siguiente).

 

 

Desde aquí nos descargamos el paquete que nos corresponda. Por ejemplo, en mi caso me tengo que descargar la versión Windows x86_64.

Esto nos redirige a la siguiente página. 

 

 

En esta página pulsamos el botón Download (obviamente). En nuestro sistema de ficheros nos tendrá que aparecer un fichero denominado eclipse-inst-jre-win64.exe

 


Procedemos a seleccionar este fichero instalador y lo ejecutamos. 

Se nos abre una ventana en la que se nos pide que seleccionemos el paquete de Eclipse que deseamos instalar en nuestro equipo.

 


Procedemos a seleccionar la opción "Eclipse IDE for Enterprise Java and Web Developers", que es la que nos permitirá trabajar con JEE.

 


 

A continuación, se nos pedirá que indiquemos la ubicación de nuestro equipo en la que se encuentra la JAVA VM y también tendremos que especificar la ubicación en la que deseamos que se instale el Eclipse IDE que vamos a proceder a descargar.



Una vez indicada la información, pulsamos en el botón INSTALL y comenzará la descarga de la herramienta. En ocasiones este proceso se puede demorar bastantes minutos, sobre todo si nuestro equipo es antiguo o si no disponemos de una buena conexión de internet.



En un momento dado de la instalación, nos aparecerá una ventana en la que se nos pide que aceptemos los certificados de Eclipse.org Foundation



Seleccionamos el certificado y pulsamos el botón ACCEPT SELECTED.

Una vez completada la descarga, el instalador nos mostrará la siguiente ventana, donde se nos mostrará la función de arrancar el IDE y otras opciones adicionales.

 


 

Si todo ha ido bien, nuestro icono aparecerá instalado en el escritorio.


 

Y ya podemos abrir el Eclipse como siempre. Como ya sabemos, la primera vez que arranquemos Eclipse nos aparecerá la página de WELCOME.

 

 

A partir de aquí no hay mucho más que añadir. Ya podemos crearnos nuestro workspace y comenzar a trabajar con los proyectos que deseemos. Como habéis visto, en este ejemplo nos hemos descargado la versión Eclipse 2021, pero ya sabemos que cada año irá apareciendo una nueva versión del IDE. No es necesario cambiar de versión constantemente pero sí que será conveniente descargarse una nueva si ya han pasado 4 ó 5 años desde que nos bajamos nuestro Eclipse actual.


Saludos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash