Instalar plugin JBoss Tools para Eclipse

Vamos a revisar hoy el proceso requerido para descargarnos el plugin del servidor JBoss EAP desde nuestro Eclipse. Obviamente, podemos operar con JBoss sin necesidad de pasar por Eclipse pero, teniendo en cuenta lo extendido que está el uso de este IDE, siempre será conveniente tener claro cómo podemos trabajar desde allí con el servidor de aplicaciones. Hace algunos años este proceso requería bastante configuración manual, pero actualmente ya se puede dejar activo el plugin "JBoss Tools" con unos sencillos pasos. Tened en cuenta esto únicamente por si os encontráis alguna vez una versión antigua de Eclipse en algún proyecto que ya tenga cierta solera.

 


En el pasado en el blog ya hemos hablado del servidor JBoss EAP de Red Hat, así que no voy a repetirme mucho más aquí. Simplemente mencionar que se trata de uno de los servidores más extendidos hoy en día y que se caracteriza por tener una gran flexibilidad a la hora de configurar el despliegue de una aplicación. Probablemente no notéis nada fuera de lo común si solamente lo utilizáis con vuestras aplicaciones domésticas, pero la verdad es que nota su versatilidad cuando trabajamos con proyectos empresariales. 


Instalar plugin de JBoss EAP en Eclipse


Dicho lo anterior, vamos a entrar ya en materia. A continuación, iremos enumerando los pasos a seguir para dejar operativo el plugin JBoss Tools en Eclipse. Dicho plugin nos permitirá trabajar con los servidores JBoss EAP, Wildfly y JBoss AS (este último es un servidor obsoleto que fue sustituido por el servidor Wildfly en el año 2014). Los pasos son los siguientes:

 

1º) En el menú superior de nuestro Eclipse IDE, seleccionamos la opción FILE - NEW - OTHER


Nos aparecerá la ventana emergente de selección de WIZARD.

 

2º) Nos vamos hasta la carpeta "Server" y seleccionamos la opción SERVER


3º) Pulsamos el botón NEXT. Se nos deplegará la ventana de definición de nuevo servidor.


4º) Nos vamos hasta la carpeta "Red Hat JBoss Middleware" y seleccionamos la opción que tiene la denominación JBOSS AS, WILDFLY & EAP SERVER TOOLS.


5º) Pulsamos NEXT y comenzará la descarga del plugin de JBoss.

6º) Nos aparece la ventana de confirmación. Aceptamos los términos del acuerdo de licencia y pulsamos el botòn FINISH.

 

7º) Una vez confirmado, dará comienzo la instalación del plugin JBoss Tools, que nos permitirá trabajar tanto con JBoss EAP como con Wildfly (este último antiguamente denominado JBoss AS).


8º) Nos aparecerá una ventana en la que nos pedirán que confiemos en el contenido a descargar de la ubicación org.jboss.ide.eclipse. Marcamos el check y pulsamos TRUST SELECTED.

 

9º) A continuación, se nos pedirá que reiniciemos Eclipse para habilitar las actualizaciones asociadas a la instalación de JBoss Tools. Pulsamos RESTART NOW.

 

10º) Tras el reinicio, continuarán las actualizaciones del plugin.


11º) Nos aparecerá una ventana emergente en la que nos indicarán si deseamos permitir que el equipo de JBoss Tools reciba estadísticas de uso de nuestro Eclipse. Marcamos la opción preferida.


12º) Si volvemos a entrar en la ventana de definición de nuevo servidor (tal y como hicimos en el punto 3) y nos vamos a la carpeta "Red Hat JBoss Middleware", veremos que ahora ya nos aparecen todas las versiones de JBoss EAP disponibles para nuestro Eclipse. Tenemos listadas desde la versión 4 hasta la versión 7.4 (última versión disponible en la fecha de publicación de este post).


Siguiendo los pasos indicados, ya tendríamos disponible el plugin para crear un proyecto Eclipse que arranque con JBoss EAP. Tened en cuenta que lo único que hemos hecho por ahora es activar el plugin JBoss Tools, todavía no hemos creado ninguna instancia del servidor y, por supuesto, no le hemos asociado dicha instancia a ningún proyecto. En un post futuro intentaremos ver cómo se puede asociar, dentro de Eclipse, una instancia de JBoss a un proyecto de software. Por cierto, aunque ahora nos estamos centrando en ver cómo se utiliza JBoss en Eclipse, recordad que también disponemos de la opción de configurar el servidor de forma manual sin utilizar el IDE.


Pues nada, eso era todo lo que quería comentaros en relación con la instalación del plugin JBoss Tools en Eclipse. Aunque se trata de una tarea sencilla, espero que los pasos indicados en este post os sirvan para facilitar el trabajo aún más. Cualquier duda al respecto, podéis detallarla aquí abajo...

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash