Instalación de la plataforma Postman

En el siguiente post vamos a ir enumerando los pasos necesarios para realizar una instalación paso a paso de la plataforma Postman en nuestra máquina. Se trata de un proceso relativamente sencillo pero, como me gusta decir, nunca viene mal disponer de una guía por si se nos complica algún paso en un momento dado. Comentar que aquí nos descargaremos la versión free de Postman y que, previo pago, siempre podremos recurrir a las funciones adicionales de la plataforma. Esta funciones extendidas son útiles fundamentalmente si vamos a trabajar en un proyecto en el que van a participar multitud de desarrolladores.


 

¿Qué es Postman? Postman es una herramienta que nos permite realizar invocaciones a los webservices publicados por cualquier aplicación y, de este modo, verificar el funcionamiento de todo el proceso de interfaz. Indicando los parámetros de entrada del webservice, podemos invocarlo y obtener la respuesta proporcionada por la lógica existente en el servidor de dicho servicio. Como os podéis imaginar, se trata de un plataforma muy útil para realizar multitud de pruebas sobre los webservices que vayamos a crearnos en nuestro proyecto y, por supuesto, también nos permitirá chequear la funcionalidad de las interfaces con otras aplicaciones.


Descarga de la plataforma Postman


A continuación, vamos a enumerar los pasos necesarios para realizar la instalación de Postman en el entorno local de nuestra máquina.


1º) Nos dirigimos a la página oficial de Postman.

https://www.postman.com/


2º) Pulsamos el link "Download the desktop app for Windows" y accedemos a la página de descargas.

https://www.postman.com/downloads/


3º) Pulsamos el botón de "WINDOWS 64-BIT" y comenzará la descarga del instalador. 

Una vez finalizado el proceso, en nuestra máquina deberíamos disponer del fichero Setup que nos acabamos de descargar.

Postman-win64-Setup.exe


Instalación de la plataforma Postman

 

4º) A continuación ejecutamos el archivo descargado y dará comienzo la instalación.

Una vez finalizado el proceso completo de instalación, se arrancará la plataforma de forma automática y nos llevará a la pantalla de inicio.


5º) Ahora ya podremos entrar en la plataforma con nuestra cuenta Postman. Si todavía no tenemos ninguna, podremos crearnos una nueva con el link "Create Free Account".

La creación de una cuenta nueva nos llevará a la siguiente página web.


6º) Introducimos email, username y password. Pulsamos el botón "CREATE FREE ACCOUNT". Nos saldrá una pantalla como la siguiente.

En la ventana emergente que se ha abierto, marcamos el check "Siempre permitir a https://identity.getpostman.com abrir enlaces postman". Esto permitirá que desde la web siempre se pueda abrir la plataforma de la herramienta.

Pulsamos ABRIR ENLACE.


7º) Finalmente entraremos en la plataforma Postman, en mi caso en la versión 10.13. El menú principal tendrá un aspecto similar al siguiente (como ya sabemos, el aspecto podría variar ligeramente de una versión a otra).


Con los pasos anteriores ya deberíamos tener totalmente operativa la plataforma Postman y podríamos empezar a crearnos nuestros workspaces de trabajo. Puede que no sepas cómo crearte un workspace ni cómo lanzar la invocación de un webservice concreto, pero esos detalles los dejaremos para un futuro post, ya que hoy quería centrarme únicamente en el proceso de instalación. A este respecto, como hemos visto, el proceso de descarga e instalación no requiere configuración adicional, así que debería resultar bastante sencillo salvo casos particulares en los que se produzca algún error inesperado.


Pues nada, eso era todo lo que había que comentar con respecto a la instalación de Postman. Lo dicho, no deberíais tener problemas. En cualquier caso, si os encontráis con algún obstáculo a la hora de configurar la plataforma, podéis dejarme las preguntas aquí abajo.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash